jueves, 11 de abril de 2013

EJERCICIO SOBRE DADAISMO

Realización de un collage, tomando en cuenta los aspectos vistos sobre el Dadaismo, Teniendo en cuenta el contexto actual, referente a la situación social, política y económica  así como los nuevos recursos, materiales, medios, etc.

Al respeto he tomado el tema: " El maltrato contra la mujer"




 Descripción Formal:  Sobre un cartón paja de 70 x 50 ctms, realice un collage iniciando con un fondo pintado con acrílicos de colores fuertes e impactantes, sobre éste ubique diferentes imágenes de mujeres en momentos de in-defección para llamar la atención sobre el tema en mención.

Descripción Conceptual:  El maltrato a la Mujer es un tema muy comentado,  estudiado y que no se puede dejar de  lado. El término Violencia contra la mujer se refiere a cualquier tipo de maltrato verbal,  físico,  Psicológico, Económico, Espiritual y Sexual.   También hace referencia  a la discriminación  y al menosprecio.



EL DADAISMO





El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916.Se  extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir.

Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad. Existen muchas otras suposiciones sobre el nombre de este movimiento, “el concepto general que se intentó propagar era que sencillamente no significara nada y fuese escogido al azar, algunos dicen que buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que era lo único que se entendía de los rusos, da da (si si)”. (Aporte de Valentina, gracias).

Buscaban impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.

El movimiento Dadaísta, en su contenido o temática, se caracterizó por:


  1. Protesta continua contra las convenciones de su época.
  2. Actitud de burla total y humor.  Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
  3. Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
  4. Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaista suele ser una secesión de palabras y sonidos).
  5. Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía  destrucción, terrorismo, muerte  y nihilismo, lo fantasioso, etc.
  6. Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contadicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
  7. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón  el sentido, la construcción del consciente.
  8. Negativo y en contra del modernismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abastraccionismo.
  9. Quieren volver a la infancia.
  10. Consideran mas importante el acto creador que el producto creado.
En cuanto a la gráfica se caracterizó por:


  1. Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
  2. Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artisticos.
  3. Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.)
  4. Fotomontajes con fraces aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación
El mensaje dadaísta se difundió ampliamente, los artistas más reconocidos fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragón y el poeta italiano Ungaretti.

En poesía abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin límites. Los consejos de Tzara describen como se realiza un poema dadá: recortar las palabras de un artículo de un periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las palabras según vaya sacando de la bolsa;  el poema se parecerá a usted.  Y usted es un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido.

En el caso de la pintura, se desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades del francés Marchel Duchamp.




                                                      

                              














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