Realización de un collage, tomando en cuenta los aspectos vistos sobre el Dadaismo, Teniendo en cuenta el contexto actual, referente a la situación social, política y económica así como los nuevos recursos, materiales, medios, etc.
Al respeto he tomado el tema: " El maltrato contra la mujer"
Descripción Formal: Sobre un cartón paja de 70 x 50 ctms, realice un collage iniciando con un fondo pintado con acrílicos de colores fuertes e impactantes, sobre éste ubique diferentes imágenes de mujeres en momentos de in-defección para llamar la atención sobre el tema en mención.
Descripción Conceptual: El maltrato a la Mujer es un tema
muy comentado, estudiado y que no se
puede dejar de lado. El término
Violencia contra la mujer se refiere a cualquier tipo de maltrato verbal, físico, Psicológico, Económico, Espiritual y Sexual. También hace referencia a la discriminación y al menosprecio.
EL DADAISMO
El Dadaísmo fue una
tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916.Se extendió por Europa y llegó hasta Estados
Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la
Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico,
en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de
vivir.
Su fundador fue Tristan
Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es que significa balbuceo o
primer sonido que dice un niño, y surgió cuando buscaban en un diccionario
un nombre artístico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este
nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los
esquemas seguidos con anterioridad. Existen muchas otras suposiciones sobre el
nombre de este movimiento, “el concepto general que se intentó propagar era que
sencillamente no significara nada y fuese escogido al azar, algunos dicen que
buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que era lo único que se
entendía de los rusos, da da (si si)”. (Aporte de Valentina, gracias).
Buscaban impactar y dejar
perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e insultándolos). En 1917
se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su publicación. El dadaísmo
se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en
cabarets o galerías de arte.
El movimiento Dadaísta, en su contenido o temática, se
caracterizó por:
- Protesta continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaista suele ser una secesión de palabras y sonidos).
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contadicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón el sentido, la construcción del consciente.
- Negativo y en contra del modernismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abastraccionismo.
- Quieren volver a la infancia.
- Consideran mas importante el acto creador que el producto creado.
En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
- Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artisticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.)
- Fotomontajes con fraces aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación
El mensaje dadaísta se
difundió ampliamente, los artistas más reconocidos fueron: Tristan Tzara y
Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans
Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos
artísticos. En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas
que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragón
y el poeta italiano Ungaretti.
En poesía abrió el campo al
surrealismo, creando un lenguaje sin límites. Los consejos de Tzara describen
como se realiza un poema dadá: recortar las palabras de un artículo de un
periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las palabras según
vaya sacando de la bolsa; el poema se parecerá a usted. Y usted es un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido.
En el caso de la pintura, se desecharon formas y
técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían las
imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y
recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades del
francés Marchel Duchamp.
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